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Los experimentos
que realizó Mendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección
adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de
estudio elegido por Mendel fue la arveja común Pisum sativum, fácil de obtener
de los vendedores de semillas de su tiempo, en una amplia gama de formas y
colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables.
La flor de esta especie puede auto fecundarse. El proceso de
polinización (la transferencia de polen de la antera al estigma) ocurre en el
caso de P. sativum antes de la apertura de la flor. Para realizar sus cruzamientos Mendel debió abrir el pimpollo
antes de la maduración y retirar las anteras
para evitar la autopolinización. Luego polinizó artificialmente depositando
en los estigmas el polen recogido
de las plantas elegidas como padre. Mendel probó
34 variedades de arvejas y
estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que se
presentaban en dos formas, tal como altura de planta alta o baja, o color de
flor blanca o rosada. En sus experimentos Mendel utilizó 28000 plantas de
arvejas.
La contribución
de Mendel fue excepcional, sus innovaciones a la ciencia de la genética fueron:
- desarrollar líneas puras (población que da sólo descendientes iguales para una determinada característica)
- establecer proporciones y realizar análisis estadísticos Primera Ley de Mendel: Ley de la Segregación: establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto.
- Fenotipo: literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja.
¿Qué se observa
en la primera generación o F1?
Siempre se observa uno de los fenotipos parentales. Pero la F1 posee la información necesaria para
producir ambos fenotipos parentales en la siguiente generación.
La siguiente
generación o F2 siempre da una proporción 3:1 en la que la característica
dominante es tres veces más frecuente que la característica recesiva. Mendel
utilizó estos dos términos para describir la relación de los dos fenotipos en
la F1 y en la F2
Dominante: Es
dominante el alelo que se expresa a expensas del alelo alternativo. El fenotipo
dominante es el que se expresa en la F1
de un cruzamiento entre dos líneas puras.
Recesivo: Es un
alelo cuya expresión se suprime en presencia de un alelo dominante. El fenotipo
recesivo es el que “desaparece” en
la primera generación
de un cruzamiento entre dos
líneas puras y “reaparece” en la segunda generación.
Conclusiones de
Mendel:
- 1. Los determinantes hereditarios son de naturaleza particulada. Estos determinantes son denominados en la actualidad genes.
- 2. En los individuos diploides cada individuo posee un par de estos determinantes o genes en cada célula para cada característica estudiada. Todos los descendientes de un cruzamiento de dos líneas puras (F1) tienen un alelo para el fenotipo dominante y uno para el fenotipo recesivo. Estos dos alelos forman el par de genes.
- 3. Un miembro del par de genes segrega en cada gameto, de manera que cada gameto lleva solamente un miembro del par de genes. El proceso de la Meiosis, un proceso desconocido en los días de Mendel, explica como se heredan los caracteres.
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